botonFlash

Actividades

Febrero  2018
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
   
  1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28  

Historia

Es en el año 1935, al principio del ejercicio 1935-36, cuando inicia su camino nuestra falla, bajo el nombre en aquellos tiempos de “Falla Carrera San Luis y Adyacentes”.

El primer presidente fue un gran valenciano, un hombre del barrio conocido por todo el mundo con el nombre de “El Tío Joano”, que consiguió el sueño que tenemos todos los falleros, el de plantar una falla monumento, tal y como hicieron aquellos primeros falleros dirigidos por su Presidente y es en el mes de marzo de 1936 cuando plantan en nuestro barrio la primera falla, en concreto en la Crra San Luis en las confluencias de las calles Porvenir y Padre Tomás Serrano (hoy desaparecida). Afortunadamente su esbozo ha llegado hasta nosotros para que tengamos un recuerdo de aquel primer monumento fallero.

A falta de un casal fijo, las reuniones se realizaban en bares y casas particulares como el bar El Parral, el bar Vieta, la casa de Vicente Marco, …

Durante aquel ejercicio y en otros posteriores, una de las fuentes de ingresos era un baile que se realizaba los sábados y domingos en una era perteneciente a la familia Molina y que era cedido para dicho fin de forma gratuita. El lugar era conocido como el Cau Fallero y estaba situado en la parte trasera del actual nº 2 de Tirant lo Blanch.

El ejercicio 1936-37 se vió interrumpido por la Guerra Civil. Estas circunstancias tan especiales que tuvieron lugar en los años siguientes, cortaron la iniciativa de ese grupo de hombres encabezados por el “Tío Joano” y por tanto, en los siguientes años no fue posible plantar nuevas fallas. En el año 1943, un grupo de padres, intentaron que sus hijos participaran en la Cabalgata del Ninot montados en una tartana engalanada perteneciente a D. José Forriol. Su intento fue fallido, ya que no se les permitió desfilar. Esto constituye el detonante para que en el siguiente ejercicio se reconstituya la Falla, aunque no de forma oficial, al no ser inscrita en la Junta Central Fallera (JCF). Se vuelve a plantar falla, en este caso, exclusivamente infantil. La Fallera Mayor Infantil de entonces fue Carmen Castillo. Esta actividad se prolongó hasta que unos años despues, en el ejercicio 1946-47, retorna oficialmente la actividad fallera, y en marzo de 1947 se planta la falla titulada “L’amor a hora fixa”, realizada por el artista fallero D. Manuel Ferrer. Todo esto se realizó bajo la presidencia de D. Blas Mínguez.

Su precio, según consta en el contrato, fue de 5300 pts pagaderas en 6 cuotas:

1ª. 1200 pts a la firma del contrato

2ª. 900 pts el 20 de diciembre

3ª. 900 pts el 20 de enero

4ª. 900 pts el 20 de febrero

5ª. 400 pts el 5 de marzo

6ª. 1000 pts tras la plantá de la falla.

Durante aquella época, era necesario solicitar al Excmo Gobernador Civil de Valencia los permisos necesarios para realizar reuniones de cualquier tipo. Esto nos proporciona uno de los primeros documentos escritos oficiales de la Falla, en el que el Presidente (Blas Mínguez) pide la autorización para celebrar la Junta de la Comisión los días 15, 22 y 29 de mayo de 1946.

A lo largo de los ejercicios, se repiten los escritos cumpliendo el riguroso protocolo y disciplina, solicitando desde poder celebrar una junta, formar una comisión fallera o montar un casal (barraca fallera) para los días de fallas. Incluso se debía pedir permiso para plantar la propia falla monumento, documentos que se pueden consultar en el Archivo Histórico de esta web.

Siguiendo un poco con la breve historia de nuestra falla, en la que ya hemos referido un resumen del contrato firmado el 6 de noviembre de 1946, pasamos a un escrito, solicitando la realización de un acto que, incluso hoy en día, se sigue haciendo. Firmado el 24 de diciembre de 1946, se solicitan los permisos con el objetivo de regalar a la chiquillería del barrio con una Cabalgata de Reyes, escrito que creemos interesante y reproducimos a continuación.

Acaba el ejercicio 1946-47 y el Presidente y la Directiva, toman una decisión digna de admirar, y de la que deberíamos tomar ejemplo siguiendo sus pasos. Esta decisión se expresa en un escrito pidiendo permiso para poder hacer un acto humanitario, que por su importancia, reproducimos. Pero, al no recibir la correspondiente autorización, por causas desconocidas, dicho acto no se realizó.

Se siguieron plantando fallas durante los años 48, 49, 50, 51 y 52.

De estos ejercicios, podemos decir que la comisión estaba compuesta por 20 falleros y, como curiosidad, citamos la solicitud de autorización para formar la comisión, en la que figura el nombre de la falla como “Carrera San Luis, Vieta y Tirant lo Blanch”, una nueva denominación que recibimos y que por cierto no será la última.

En el ejercicio 1947-48, aparecen solicitudes de autorización para verbenas al aire libre con el objetivo de obtener algún beneficio para la falla. Reproducimos un escrito de fecha 2 de julio de 1947.

El primer programa de festejos del que tenemos constancia, data de las Fallas de 1948.

Es precisamente en este ejercicio en el que, al leer el contrato con el artista fallero, se menciona la participación de la Falla en la Cabalgata del Ninot.

En el sorteo de la lotería que se celebró el día 5 de noviembre de 1949, la Falla obtuvo el Primer Premio del sorteo de la Lotería Nacional, con el número 36.813.

Es en 1949, concretamente en un escrito firmado el 26 de octubre, cuando se pide autorización para realizar una función teatral. Serían los primeros pasos de una tradición que ha perdurado en la Falla a lo largo del tiempo, que ha proporcionado y sigue proporcionando gran cantidad de premios.

El primer llibret que se conserva en la Falla, data del año 1950. Fue escrito por el laureado poeta y dramaturgo valenciano D. José Peris Celda, y corresponde a la explicación y relación de la Falla que se plantó ese año.

En 1954 no hay comisión mayor de la falla pero sí infantil. Sin embargo, durante esa época para poder desarrollar sus actividades y participar en actos falleros se necesitaba la autorización de una comisión mayor. Los representantes de nuestra falla (infantil) pidieron el permiso a la Falla En Corts-Vicente Lleó (actual Zapadores-Vicente Lleó) que accedieron sin problemas.

Tras 3 años de cese de actividades por parte de la comisión mayor en el barrio, en el 55-56 renace el espíritu fallero y un grupo de gentes dispuestas a todo, refunda con fuerza la Comisión. A destacar la presentación de la Fallera Mayor y su corte de honor mediante la representación del sainete “Un lacayo de profit”, original de D. José Campos Marte, en el teatro Alcázar de Valencia el día 22 de enero a las 11 de la mañana.

El escrito firmado el 12 de enero de 1956 solicita permiso para realizar la Presentación, puedes verlo pulsando aquí.
Como veremos a lo largo de los años, nuestra Falla se ha distinguido por sus presentaciones, obteniendo en los concursos de Junta Central Fallera gran cantidad de premios.

El ejercicio 1956-57, comienza con total normalidad. El presidente es D. Salvador Chiner Balanzá, tal y como figura en el impreso de solicitud de autorización de la Comisión de Falla, bajo el nombre de “Carrera San Luis y Adyacentes”, firmado el 7 de abril de 1956. Sin embargo, el 2 de noviembre, por medio del acta que reproducimos, se toma la decisión de disolver la Falla.

El saldo económico de la Falla en el momento de la disolución es de 2472 pts, que se repartieron según consta en el escrito del 2 de enero de 1957 y los recibos que se hicieron por parte de los beneficiarios.

En el año 1959-60, reaparece de forma oficial la Falla, continuando sus actividades de forma ininterrumpida hasta la actualidad. El presidente ese año y parte del siguiente, es de nuevo D. Salvador Chiner Balanza. El 11 de octubre de 1960, en escrito a JCF, se comunica que dicho presidente ha emigrado a Alemania, siendo sustituido por José Forriol Picó.

La segunda mitad de la década de los 60 y la primera de los 70, supone la época de oro del teatro fallero, con 9 primeros premios de presentación en 13 años.

En el año 1974, un grupo de falleros de distintas comisiones se reúnen para intentar organizar una agrupación de fallas con el fin de intentar facilitar la consecución de objetivos comunes y conseguir contratos con condiciones más beneficiosas. Un miembro y expresidente de nuestra falla, José Forriol Picó, es el presidente fundacional de la Agrupació Quatre Carreres.

En el año 1976 (1975?) Juan Bautista Puchades (Batiste), escultor del barrio residente en Mondoñedo, contactó con algunos miembros de la comisión para que acudieran a su exposición en Madrid porque había preparado una sorpresa para ellos. Pepín Forriol y Pepita Ballester, Miguel Nadal y Carmen Tárrega y Vicente Iborra y Paqui Pérez acudieron y tras la comida les mostró un escudo de la falla esculpido en metal e iluminado desde su interior. La emoción embargó al grupo y abrazos y lágrimas salieron a la luz. Dicho escudo preside desde entonces el casal y a todos sus componentes. Igualmente entregó a cada uno de los matrimonios una réplica en miniatura de la escultura.

En el año 1979-80 se produce un hecho importante dentro de la historia de la falla, que es la creación de la comisión de les dones casades. Probablemente fuimos una de las primeras comisiones en fundar una estructura de este tipo que intentaba integrar completamente a las esposas de los falleros dentro de la comisión. Las componentes de dicha comisión a lo largo de los años, aparecen en el primer llibret independiente que elabora Joan Moraleda en el año 1992 al ser Encarnita Martínez la fallera mayor de les dones casades.

En el llibret de la Falla del año 1987 aparece incluido por primera vez la letra del himno de nuestra comisión, cuya música fue compuesta por Leopoldo Vidal y letra de Rafael Meliá.

En el año 1989, y siendo presidente Damián Rodríguez, se celebró el 50 aniversario de la Fundación de la Falla, descubriendo una placa conmemorativa en la avda. Dr. Waksman. Al acto asistieron la Fallera Mayor de Valencia y dos de los pocos miembros de aquella comisión que todavía quedaban con vida. Sin embargo, esta celebración no se correspondía con la realidad, ya que los 50 años de existencia se cumplieron en 1986.

Al principio del ejercicio 1989-90, Damián Rodríguez, que volvía a ser presidente, sufrió un accidente de automóvil cuando acudía a presidir la primera junta general del año, falleciendo en su desplazamiento desde Alicante a Valencia. Fue sustituido por José Molina que era su vicepresidente primero. A Damián, por otra parte, se le nombró Presidente honorífico de la Falla.

Ante la inminencia del inicio de las obras de apertura de la Av Dr Waksman y de la Avd de la Plata, toda la manzana de edificios entre los que se encontraba el casal de la C/ Otos iban a ser derribados y, por tanto, nos vimos en la necesidad de adquirir un nuevo casal. En 1998 la falla tuvo que transformarse en asociación cultural que, al disponer de personalidad jurídica propia, permitía que en el momento de la compra ningún fallero tuviera que avalar la operación. Al tratarse de agrupaciones sin ánimo de lucro, tendríamos acceso también a subvenciones para desarrollar las actividades que constan en sus estatutos (elaborados para la ocasión). Además, nos vimos obligados a buscar un local alternativo hasta el momento en que se produjera dicha adquisición. Un vecino del barrio llamado Félix Bosch y su familia, tuvieron la deferencia con la falla de permitirnos el uso de forma gratuita de un local de su propiedad conocido como “la marmolería”  sito en la C/ de las Nieves. Se trataba de una nave industrial que previamente había sido una marmolería y una carpintería, que ya habíamos utilizado como casal durante las fallas de 1986. Dicho local fue la sede de la Falla desde 1998 hasta 2002.

El año 2001 supone el inicio de una nueva etapa en la Falla, con la compra del nuevo casal en la Avda Dr. Waksman nº 58, estrenado durante las Fallas del 2002, siendo Fallera Mayor Elena Benet y Presidente José Antonio Córdoba.

El día 12 de septiembre de 2002, se cuelga la primera página web de la Falla, diseñada por José Julio Molina, desde el servidor de JCF… Y en ello estamos.

En junio de 2005, la elección de Sandra Polop para el concurso Operación Triunfo, programa líder de audiencia en toda España, la ha llevado a ser la fallera más conocida de la Historia de nuestra Falla. La fiesta preparada por la familia y por la Comisión para ver en una pantalla gigante una de las galas en la Avd dr Waksman, se transformó en uno de los actos más multitudinarios organizados jamás por nuestra Falla.

En el día 8 de mayo de 2006, la Comisión mayor de la Falla supera por primera vez en su historia, los 200 falleros censados.

En el año 2009, nuestro equipo de fútbol 7 logra alzarse con el campeonato organizado por Junta Central Fallera.

Durante las Fallas de 2010, se celebró el 75 aniversario de la fundación de la comisión. En la tarde del 21 de febrero en la Sala Canal, se realizó un emotivo homenaje tras la presentación de Sandra Polop a todos los Presidentes y Falleras Mayores de nuestra historia. Las fotos de este acto se pueden consultar aquí.

El 18 de septiembre de 2010, en un solemne acto realizado en el Pabellón de la Font de Sant Lluis y ante más de 7000 personas, el jurado correspondiente elige a Sandra Polop como una de las componentes de la Corte de Honor de la Fallera Mayor de Valencia para las Fallas de 2011 (Laura Caballero). Un año inolvidable para ella y para toda nuestra comisión. Hasta este momento tan solo habíamos tenido una representante en toda nuestra historia.

Durante ese mismo año, en las Fallas de 2011, se celebra el 50 aniversario de la comisión infantil con un acto íntimo celebrado en el casal y con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor y de muchos de los presidentes y falleras mayores infantiles que ha tenido nuestra comisión a lo largo de su historia. Las fotos y los vídeos de este acto puedes consultarlos aquí.

En la Junta General Extraordinaria del 16 de diciembre de 2013 y, tras varios años de debate e intentos fallidos, se aprueba el eliminar la obligatoriedad de portar la banda de fallera en los actos de la falla en los que las mujeres deban acudir con el traje regional, siguiendo una tendencia cada vez más generalizada entre las comisiones de Valencia.

El año 2014-15 y tras muchos años participando en los campeonatos de Pilota Valenciana de Junta Central Fallera, se consigue un hecho histórico. Nuestra falla participaba con tres equipos diferente: uno infantil y dos adultos, uno en división de honor y otro en tercera. Al finalizar los campeonatos, nuestros equipos lo consiguen prácticamente todo. Campeones en liga de división de honor, campeones en liga infantil y campeones del trofeo Fallera Mayor Infantil. Además, Alejandro Cerezo es premiado con el trofeo al mejor jugador de este campeonato.

El 12 de diciembre de 2015, la falla rinde homenaje a uno de los fundadores del trofeo de pilota valenciana de Junta Central Fallera, que allá por el año 1992 ayudó a movilizar un pequeño grupo de comisiones para iniciar un pequeño campeonato de nuestro deporte autóctono. En este día se jugó en la calle Pedro de Valdivia el I trofeo de Pilota Vicente Vila. Muy emocionado por el acto, este fallero realizó el saque de honor y disfrutó de un magnífico día al lado de los suyos.

El lunes 22 de febrero de 2016 en el salón de actos de la JCF se procedió a la lectura de los premios de las presentaciones de las falleras mayores. Nuestra falla arrasa en los premios de su categoría: 1r premio de presentación, premio a la mejor dirección para Vicente López e Inma Ballester y, de manera sorprendente, los tres premios al mejor actor recaen en nuestros intérpretes principales: 1º para José Julio Molina, 2º para José Vicente de las Heras y 3º para Manuel Fernández. Aunque competíamos en categoría B, el resto del pódium nos indica lo complicado que era conseguirlo: 2º premio para El Pilar y 3º para L’Antiga de Campanar. Un éxito que no se conseguía desde 1976, último año en el que se consiguió un primer premio.

El 18 de febrero de 2017, se celebraron las finales de los campeonatos de pilota de JCF. En primer lugar, la del trofeo federación, en el que participaba nuestro primer equipo femenino, haciendo un gran papel al quedar en 2ª posición. Posteriormente, la final del trofeo Fallera Mayor Infantil proclamó vencedor absoluto a nuestro equipo masculino, recibiendo Rubén Cerezo el premio al mejor jugador del campeonato.

Basado en “50 anys plantant falla” de Joan Moraleda i Monzonis, en los testimonios de falleros y vecinos y en los diferentes archivos a los que hemos tenido acceso.

türk ifşa video türk ifşa